Plan de Centro

Los institutos de educación secundaria cuentan con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la Ley Orgánica 3/2006, de 3 de mayo, de Educación de la Ley 17/2007, de diciembre, en los términos recogidos en el Decreto 327/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Cada instituto de educación secundaria concreta su modelo de funcionamiento en el Plan de Centro que es elaborado por el equipo directivo.

En su elaboración se requiere la colaboración e implicación del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, ETCP, del Claustro y de otros órganos de coordinación docente.

El plan de centro tendrá carácter plurianual, obliga a todo el personal del instituto y vincula a la comunidad educativa del mismo. Se podrá actualizar o modificar, tras los procesos de autoevaluación a propuesta de el/la director/a.

El Plan de Centro es público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

I. INTRODUCCIÓN

A) INTRODUCCIÓN-FINALIDADES EDUCATIVAS.

B) ANÁLISIS DE CONTEXTO.

C) NORMATIVA.

II. PROYECTO EDUCATIVO

A) LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA.

B) OBJETIVOS PROPIOS DEL CENTRO.

1. OBJETIVOS PROYECTO DE DIRECCIÓN VINCULADOS AL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

C) OBJETIVOS PROPIOS DEL CENTRO RELACIONADOS CON LAS DIFERENTES COMPETENCIAS.

D) OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

E) OBJETIVOS Y FINES DE CADA ETAPA EDUCATIVA.

F) COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS MATERIAS O MÓDULOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS, INTEGRANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO UN OBJETIVO PRIMORDIAL.

G) LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMANDO CON MATERIAS PENDIENTES DE EVALUACIÓN POSITIVA.

Programa de REFUERZO MATERIAS PENDIENTES ESO

Programa de REFUERZO MATERIAS PENDIENTES BACHILLERATO

Programa de REFUERZO DEL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA

H) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.(PENDIENTE REVISIÓN)

I) PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. (PENDIENTE REVISIÓN)

J) LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

K) PLAN DE CONVIVENCIA. (PENDIENTE REVISIÓN)

L) DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVALUACIÓN.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2024/2025

M) CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO ESCOLAR.

N) LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS PARA LA REALIZACIÓN DE SUS FUNCIONES.

O) EN EL CASO DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIO, TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE CADA MÓDULO EN CUANTO A HORAS, ESPACIOS Y REQUISITOS. ASIMISMO, SE INCLUIRÁN LOS CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR Y LA PROGRAMACIÓN DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Y DE PROYECTO. (PENDIENTE REVISIÓN)

P) LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA.

Q)LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS, DE ACUERDO CON LAS LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO Y ORIENTADOS A FAVORECER EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO.

R) LOS CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE LAS ENSEÑANZAS.

S) Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el instituto

1. PLAN DE BILINGÜÍSMO (INGLÉS).

2. PLAN DE TRANSICIÓN DIGITAL

3. ESCUELAS DEPORTIVAS.

T) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación:

1. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS.

2. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS.

3. PROTOCOLO A SEGUIR EN EL ANÁLISIS DE RESULTADOS TRAS LAS EVALUACIONES.

4. PROGRAMACIÓN ATAL.

5. PROGRAMA CIMA

SEGURO ESCOLAR

III. PROYECTO DE GESTIÓN

PROYECTO DE GESTIÓN.(PENDIENTE REVISIÓN)

IV. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ROF.

V. PROTOCOLOS

Protocolo Acoso Escolar y Cyberacoso

Protocolo Violencia de Género

Protocolo de Riesgo Vital

Protocolo Ola de Calor

Protocolo Entrega copia de exámenes

Protocolo Padres divorciados

Protocolo de Absentismo

Protocolo Derecho reunión-No asistencia

Protocolo Información Alumnado mayor de edad

También te podría gustar...