16 DE OCTUBRE DÍA EUROPEO DE LA CONCIENCIACIÓN ANTE LA PARADA CARDIORESPIRATORIA

 
Este miércoles 11 de Octubre se ha celebrado por tercer año consecutivo el Día Europeo de la Concienciación ante la Parada cardiorespiratoria, con el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”, y que está dirigido a fomentar entre los jóvenes este conocimiento.
Con la colaboración de SEMES (Sociedad Española de Urgencias y Emergencias), de profesionales entrenados en maniobras de Soporte Vital Básico, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES ha realizado esta jornada de formación masiva en la Sala de Barrio Fidiana de Córdoba.
                                                                                                                                                            Desde 2009 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias viene impulsando el desarrollo de jornadas de formación masiva en Reanimación CardioPulmonar (RCP)n Básica, dirigidas a alumnos de colegios e institutos, con el apoyo y la colaboración de la Delegación de Educación y de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud.
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos, y es de especial importancia hacerlo a los niños con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.

Un año más, en nuestro centro, el IES Fidiana, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba han organizado, junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, un nuevo ‘#cardiomaraton061’ con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre, y en el que han participado unos 1000 alumnos/as del IES Fidiana y del IES Santa Catalina de Siena.

Este año el reconocimiento ha sido para los doctores, D. José Miguel Bretones y el doctor D. José María Segura Saint-Gerons, quienes salvaron la vida al futbolista del Córdoba Dragisa Gudelj, con la aplicación de masaje cardiovascular y la maniobra de reanimación con desfibrilador. Dragisa Gudelj sufrió un paro cardíaco el pasado 25 de marzo, en el encuentro que disputaron el club blanquiverde y el Racing del Ferrol.

 
Todos ellos junto al Delegado de Gobierno de Córdoba, D. Adolfo Molina Rascón, la Delegada Territorial de Salud y Consumo en Córdoba Dª María Jesús Botella Serrano y D. Antonio Mantero, Director del Servicio del 061 en Córdoba, estuvieron presentes en la jornada celebrada en nuestro centro.
 
 
GALERIA DE FOTOS. PINCHA AQUÍ
PASOS A SEGUIR EN UNA RCP
 
 

También te podría gustar...